¿Por qué la plata vale cada vez menos?

El dinero, sobre todo en países como Argentina, tiene una larga historia de pérdida de valor. Hay veces que esta pérdida de valor es lenta y otras veces se acelera, pero, ¿por qué ocurre?

Para hacer fácil el razonamiento, tendríamos que preguntarnos por qué el dinero tiene valor en primer lugar, y después ver por qué lo pierde.

¿Por qué tiene valor el dinero?

Muchos economistas ante esta pregunta contestan “porque es intercambiable”, lo cual genera un argumento circular. ¿Por qué es intercambiable? Porque tiene valor, y ¿por qué tiene valor? Porque es intercambiable.

La realidad es que el valor de cada activo viene de uno de dos caminos posibles. O es un activo real y vale por sus propiedades físicas, o es un activo financiero y vale pos sus propiedades contractuales.

La soja es un activo real, y vale por sus propiedades físicas. El dinero es un activo financiero y vale por sus propiedades contractuales. Podríamos decir que el dinero es un contrato.

Ver también:  ¿En qué invertir en épocas de Hiperinflación?

El dinero es un contrato

Antiguamente, existía un contrato explícito que decía que el dinero estaba respaldado y era convertible por oro (el famoso “patrón oro”). Eso claramente es cosa del pasado, hoy el dinero ya no cuenta con un respaldo en oro.

Cuando el “patrón oro” desapareció, se pasó de ese contrato explícito a un contrato implícito, y el dinero se transformó en un derecho sobre la producción económica futura del país. Por ende, su valor depende de las expectativas sobre dos cosas:

  1. La producción de bienes y servicios a largo plazo (mientras más producción, más valdrá el dinero, y viceversa).
  2. El crecimiento de la cantidad de dinero o “base monetaria” (mientras más dinero haya, menos valdrá el dinero, y viceversa).

Es como si el país fuera una empresa, y nosotros al tener dinero somos accionistas de esa empresa. Si creemos que la producción se hundirá, las acciones se desploman. Si se emite una cantidad muy grande de acciones, las acciones también se desploman.

Ver también:  ¿Qué es el Riesgo País?

La pérdida de valor del dinero

Sabiendo entonces cuál es el motivo por el cual el dinero es valioso, y de qué depende ese valor, podemos advertir que son dos factores combinados los que explican su pérdida:

  1. Las expectativas de que la producción de bienes y servicios se va a deteriorar.
  2. Las expectativas de que la emisión de dinero crecerá desmedidamente.

En Argentina prácticamente es crónica la pérdida de valor del dinero.

Ahora con todo lo que ya sabemos, podemos entender que mientras haya señales de que habrá recesión y que se recurrirá a la emisión monetaria (la maquinita de imprimir billetes) para financiar el déficit fiscal, la combinación de expectativas de la que hablamos subsistirá, y nuestro dinero valdrá cada vez menos.

Te sirvió el artículo? Calificalo!
[Total: 1 Promedio: 5]

Escribir un comentario