¿En qué invertir en épocas de Hiperinflación?

En épocas de Hiperinflación, o de inflación muy alta, surge fuertemente el interrogante sobre en qué conviene invertir. Claro, quien tenga dinero ahorrado hará lo posible para que el mismo no pierda su valor estrepitosamente como ocurre en las Híper.

Aclaración: Bajo ningún aspecto se está afirmando o vaticinando que Argentina entrará en un proceso hiperinflacionario, independientemente de la probabilidad de que ello ocurra. El presente artículo, como todos los que se publican en Economía Mixta, tiene como finalidad poner sobre la mesa temas que pueden resultar útiles para quienes tienen algún interés en la ciencia económica.

En qué NO invertir

Por supuesto que la renta fija (plazos fijos, bonos) desde el vamos está descartada. Nadie en su sano juicio invertiría, por ejemplo, en un plazo fijo durante una época en la cual el dinero pierde casi instantáneamente su valor.

Ver también:  Hiperinflación: ¿Puede ocurrir en Argentina?

En qué se puede invertir

Recordemos siempre que bajo una Hiperinflación la economía se encuentra absolutamente convulsionada, por lo tanto al invertir, más que obtener un rendimiento, lo que se busca es que nuestros ahorros no pierdan su poder adquisitivo. Veamos algunas alternativas:

Activos reales (bienes físicos)

Podemos considerarla como la “inversión” más segura. El precio de los bienes reales, siempre que tengan un mercado activo, está en gran medida a resguardo de la inflación.

Tal es el caso de las materias primas, los inmuebles en general, los metales preciosos, y demás bienes que no representen la moneda que está bajo los efectos de la híper.

Inclusive, puede ser una buena alternativa, en la medida que fuera posible, endeudarse para comprar estos bienes, ya que las deudas durante las híper se “licúan”, con lo cual el capital que debemos en términos reales es cada vez menor.

Activos de otros países

Cualquier instrumento financiero (acciones, bonos, etc.) de países que estén totalmente exentos de la situación que atraviesa el país que sufre la Híper, luce como una buena alternativa.

Si se presentara una crisis generalizada de países emergentes, para quien vive en Argentina sería ridículo invertir en activos de, por ejemplo, Perú.

Por eso, hablamos de países cuya situación económica no esté relacionada con la del país víctima.

Ver también:  Inflación: 5 Mitos de la Teoría Económica Moderna

El caso de las acciones

La relación entre la tasa de inflación y la cotización de las acciones de empresas argentinas, ha sido materia de diversos estudios de hondo contenido teórico. La realidad es que no existen resultados concluyentes que permitan establecer una clara relación entre inflación y cotización.

La renta variable, y en especial las acciones, requieren de conocimientos técnicos por parte del inversor, que a menudo dificultan el acceso del público en general.

No obstante, si bien es típico que exista una gran volatilidad en la cotización de los papeles durante las Híper, invertir en acciones puede resultar una buena alternativa.

Es factible que algunas empresas que cotizan en Bolsa puedan aumentar sus precios al mismo ritmo que la tasa de inflación, con lo cual los flujos futuros de fondos que generen (y por ende, su cotización) estarían a resguardo de la misma.

Estamos hablando de acciones de empresas grandes, con una trayectoria consolidada, una situación financiera sana, y que comercialicen bienes que tengan cotización internacional (commodities), y que sean exportadoras.

Eso sí, es necesario tener buen timing para comprar y vender el papel. Si se compra un papel antes de que se desate una hiperinflación y se lo vende antes de que la misma concluya, se podría llegar a multiplicar el capital invertido.

Te sirvió el artículo? Calificalo!
[Total: 3 Promedio: 5]

Escribir un comentario