Endoso de Cheques

El endoso es una manera que tiene una persona (endosante) de transmitir o ceder un cheque a otra (endosatario). Obviamente estamos hablando de cheques al portador, o cheques emitidos “a la orden” de una persona, es decir que no tienen la cláusula “no a la orden”.

El endoso siempre es pleno, con lo cual, se transmiten el 100% de los derechos sobre el cheque, no se admiten endosos parciales.

Para qué sirve endosar un cheque?

La consecuencia fundamental que tiene el endoso, es que transforma a quien lo hace en responsable solidario del pago del cheque.

Eso quiere decir que, por ejemplo, si a mí me dan un cheque de $ 10.000,00 emitido por una persona y endosado por otra, y cuando lo voy a cobrar no tiene fondos, yo puedo reclamarle (judicialmente) esos $ 10.000,00 a quien emitió el cheque, o a quien lo endosó, indistintamente.

Si estamos hablando de un cheque al portador, es claro que lo podemos transmitir tranquilamente sin endosarlo, porque cualquiera puede cobrarlo.

Ahora bien, supongamos que a mí un cliente me trae un cheque emitido por una persona que yo no conozco.

Me conviene decirle a mi cliente que lo endose antes de dármelo, así lo obligo solidariamente junto con el emisor del cheque y si eventualmente, cuando voy a cobrar, el Banco me dice que no tiene fondos, puedo reclamarle a mi cliente y al emisor del cheque, a ambos.

Si estamos hablando de un cheque emitido a favor de una persona (“a la orden”), ahí ya es necesario que esa persona lo endose si quiere que lo cobre otra.

Ver también:  Cómo emitir un cheque?

Tipos de endoso

Tenemos 2 tipos de endoso:

1) Nominativo: Si quien hace el endoso especifica quién es el beneficiario. En este caso sólo ese beneficiario puede cobrarlo o volverlo a endosar.

2) En blanco: Acá no se designa un beneficiario (es lo más habitual). Quien recibe un cheque con un endoso en blanco, puede:

a) Llenar el blanco, sea con su nombre, sea con el de otra persona.

b) Endosar el cheque nuevamente en blanco o a otra persona.

c) Entregar el cheque a un tercero sin llenar el blanco ni endosar. En este caso, siempre que no aparezca un nuevo endoso nominal, el cheque circulará como si se tratara de un cheque al portador.

Cómo endosar un cheque?

Al endosar un cheque para que lo cobre otra persona debemos, en el dorso, insertar:

  • Nuestra firma
  • Aclaración de firma
  • Nuestro DNI/CUIT

Esto se puede hacer debajo del recuadro que debe completar el banco, o del otro lado indistintamente.

Una vez que ya haya un endoso, los siguientes deben hacerse sucesivamente uno debajo del otro (esto es lo que se conoce como “cadena de endosos”). Si esto no se respeta, el Banco rechazará el cheque y no lo pagará.

cheque endosado

Modelo de cheque endosado

Cuántas veces se puede endosar un cheque?

El cheque común se puede endosar 1 (una) sola vez, y el cheque de pago diferido se puede endosar 2 (dos) veces.

Vale aclarar que firmar un cheque al sólo efecto de cobrarlo, no constituye un endoso, es decir que no cuenta. Si yo recibo un cheque común, lo puedo endosar y entregárselo a otra persona, y esa persona para cobrarlo lo firmará en el dorso, lo cual no significa que haya 2 endosos.

Ver también:  Cheques Rechazados

Se pueden prohibir futuros endosos?

Sí. Una persona puede endosar un cheque y en ese mismo acto prohibir que el mismo sea endosado nuevamente, para limitar su responsabilidad solidaria, o para no quedar obligado solidariamente frente a otras personas que no sean su endosatario.

Es decir, esto no restringe la circulación del cheque, pero sí limita la responsabilidad del endosante, quien responderá sólo frente a su endosatario.

Esto se puede hacer insertando la cláusula “no negociable” o “no a la orden” a continuación del endoso.

Te sirvió el artículo? Calificalo!
[Total: 0 Promedio: 0]

Escribir un comentario