Cheques Rechazados

Sucede muy a menudo que cuando una persona deposita o presenta un cheque para cobrar, el Banco lo rechaza y se niega a pagarlo. En este artículo veremos por qué se producen estos rechazos, y qué consecuencias tienen.

Motivos de rechazo de cheques

Los rechazos pueden encontrar su fundamento en:

Falta de fondos

El emisor no tiene fondos suficientes disponibles en su cuenta corriente, o autorización suficiente para girar en descubierto.

Defectos formales

Se trata de errores que el emisor del cheque haya cometido al escribir el cheque (y no haya salvado) y que el beneficiario no haya advertido. Es lo que se conoce como “falla técnica”.

Por ejemplo: La firma no coincide con la que se tiene registrada el banco, el firmante no tiene el poder suficiente para firmar, el contrato social está vencido al momento de emitir el cheque, etc.

Otros motivos

Defectos que hacen imposible el pago del cheque, pero que no existían al momento de emitirlo o eran desconocidos por el emisor:

Por ejemplo: Fallo en la cadena de endosos, cheque denunciado como robado o extraviado, plazo vencido, etc.

Ver también:  Cómo emitir un cheque?

Motivos por los que NO se puede rechazar un cheque

Asimismo, cualquier rechazo fundado en los siguientes motivos sería inválido:

  1. Diferencia entre los montos escritos en números y en letras (en este caso se pagará el monto escrito en letras).
  2. Omisión de poner el lugar de emisión (se entenderá que el lugar de emisión es el domicilio del librador).
  3. Haya endosos con defectos, siempre que no se rompa la cadena de endosos.
  4. Haya faltas de ortografía.
  5. Utilización de un color de tinta distinto al negro para escribir el cheque.

Consecuencias del rechazo de un cheque

El Banco debe notificar a su cliente cuando un cheque librado sobre su cuenta es rechazado, y también al BCRA para que, de corresponder, lo incluya en la “Central de Cheques Rechazados” (ya veremos más sobre esto).

El rechazo de un cheque trae aparejadas 2 consecuencias para su emisor:

1) Tiene que demostrar la cancelación del cheque rechazado, de alguna de las siguientes formas:

a) Presentando el cheque original ante el Banco.

b) Presentando un recibo de cobranza extendido por el acreedor, con firma certificada por Escribano o por el Banco emisor (girado).

c) Depositando en el Banco girado el monto del cheque rechazado con más los intereses que correspondan entre la fecha del rechazo y la fecha del depósito.

d) Depositando en consignación judicial el monto del cheque rechazado con más los intereses que correspondan entre la fecha del rechazo y la fecha del depósito.

Si no se demuestra la cancelación del cheque, el mismo será incluido en la “Central de Cheques Rechazados” del BCRA, la cual se puede consultar públicamente.

2) La aplicación de una multa al emisor.

Multas por cheques rechazados

Las multas obviamente siempre corren por cuenta del librador del cheque.

Ya sea que el rechazo haya ocurrido por falta de fondos o defectos formales, la multa asciende al 4% del monto del cheque con un mínimo de $ 100,00 y un máximo de $ 50.000,00.

Si cancelamos la multa antes de los 30 días corridos desde el rechazo del cheque, la misma queda reducida al 2% con un mínimo de $ 50,00 y un máximo de $ 25.000,00.

Cancelación de Multas

Las multas son debitadas automáticamente por el Banco girado de la cuenta del cliente emisor del cheque. Si no hubiera fondos, el Banco le avisará a su cliente para que la pague por otro medio convenido.

Es fundamental pagar estas multas dentro de los 30 días corridos desde que nos notificaron el rechazo del cheque, ya que de no hacerlo, el Banco Central nos incluirá en lo que se llama la “Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados”, lo cual significa que nos cerrarán las cuentas corrientes que tengamos habilitadas, hasta tanto regularicemos nuestra situación.

Una vez pagadas las multas, la exclusión de la “Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados” puede demorar 30 días corridos en impactar. Asimismo, la exclusión es automática pasados los 24 meses, aunque no se hayan pagado las multas.

Ver también:  Cheques Robados, Adulterados o Extraviados

Y si soy el receptor del cheque rechazado, qué hago?

Si un cheque que nosotros recibimos es rechazado, debemos comunicárselo inmediatamente a quien nos lo dio, para que lo reemplace por otro, o bien para acordar una forma alternativa de pago.

Es importante recordar que siempre que recibimos cheques de terceros que no conocemos, es útil primero consultar la “Central de Cheques Rechazados” para ver si el emisor del cheque ya registra rechazos. También le podemos decir a quien nos lo está dando que lo endose.

Te sirvió el artículo? Calificalo!
[Total: 4 Promedio: 5]

Escribir un comentario