Cheques Robados, Adulterados o Extraviados

Sufrir el robo o la pérdida de un cheque en general no suele tener consecuencias muy graves, siempre y cuando actuemos rápido.

Como ya hemos visto, hay muchas clases de cheques y en algunos casos el robo o el extravío es más grave que en otros. Por ejemplo, si se nos pierde un cheque al portador, la situación sería bastante grave porque cualquiera que lo encuentre lo puede cobrar, en cambio si se trata de un cheque no a la orden quien lo encuentre difícilmente lo pueda cobrar.

Es importante recordar que cualquier persona que quiera cobrar o depositar un cheque, tendrá que, en el dorso del mismo, insertar su firma, aclaración y DNI. De esta manera siempre se puede rastrear a quien ha cobrado el cheque.

Qué hacer ante el robo o la pérdida de un cheque?

El titular de la cuenta, o en su caso, el tenedor desposeído deben, como primera medida, comunicar al Banco girado lo ocurrido, ya sea telefónicamente o por otro medio (e-mail), y hacer la denuncia policial del extravío.

Luego, durante el día hay que ratificar personalmente la denuncia en el Banco en el que está radicada la cuenta, presentando una nota que contenga:

  1. Denominación del Banco y sucursal en la que está abierta la cuenta.
  2. Número y titular de la cuenta.
  3. Motivo de la denuncia.
  4. Tipo y número de los cheques extraviados.
  5. Nombre completo y DNI del denunciante.

Dentro de las 48 hs. hábiles posteriores de ratificada la denuncia, hay que agregar el acta de la denuncia ante la policía del hecho.

Si uno es el tenedor desposeído del cheque, obviamente además del procedimiento descripto tiene que avisarle a quien le dio el cheque, para que sepa que el documento mediante el cual él debía cobrar su acreencia, ya no es válido.

De ahí en adelante, lo más probable es que quien nos dio el cheque lo reemplace por otro cheque, o por otro medio de pago.

Ver también:  Cheques: Qué son y qué tipos hay?

Qué son los cheques denunciados?

Los cheques denunciados son aquellos que han sido incluidos por el BCRA en su “Central de cheques denunciados como sustraídos, extraviados o adulterados”, la cual es de consulta pública.

El BCRA va incluyendo los cheques en la central a medida que los Bancos girados (es decir, los bancos sobre los cuales se emitieron los cheques) le van dando aviso de que han recibido denuncias de sus clientes sobre ciertos cheques que han sido robados, extraviados o adulterados.

Cheques rechazados por estar denunciados

Ahora bien, qué pasa si yo recibo legítimamente un cheque y cuando me presento en el Banco a cobrarlo, o lo deposito, el Banco lo rechaza por estar denunciado como robado o extraviado?

Esto suele ocurrir cuando el titular de la cuenta es un deudor inescrupuloso que denuncia el cheque, para evitar su pago, porque en realidad no tiene fondos para afrontarlo.

En estos casos, lo que debemos hacer es sencillamente recurrir a un abogado para que nos asesore. Seguramente el abogado promoverá la acción ejecutiva, ya que la denuncia policial de robo y su comunicación al Banco girado por parte del titular de la cuenta, tiene por único fin impedir el pago, pero de ninguna manera afecta el derecho del portador a ejercer su acción ejecutiva.

Ver también:  Cheques Rechazados
Te sirvió el artículo? Calificalo!
[Total: 7 Promedio: 4.4]

Escribir un comentario