¿Qué cambió en los préstamos UVA? Explicación

El Gobierno anunció un tope al aumento de las cuotas de los préstamos UVA, teniendo en cuenta el desfasaje que hay entre la inflación y los salarios.

Para entender lo que vamos a explicar, es fundamental conocer bien cómo funciona este tipo de créditos, lo cual está explicado en nuestro artículo sobre préstamos UVA.

Por un lado tenemos el valor de la UVA, que evoluciona según la inflación, y por otro, el “Coeficiente de Variación Salarial” (CVS), que evoluciona según el nivel de los salarios.

Ver también:  Préstamos UVA: ¿Cómo funcionan?

Cómo funciona el mecanismo:

1) Se calculan las cuotas según la evolución del valor de la UVA.

2) Se calculan las cuotas según la evolución del valor del CVS.

3) Se comparan los dos cálculos anteriores.

4) Si la cuota según UVA supera en un 10% o más a la cuota calculada según CVS, se le puede (no es obligación hacerlo) pedir al banco que nos financie la diferencia entre las cuotas, y no la pagaremos hasta que la brecha entre UVA y CVS sea inferior al 10%.

Ejemplo: Si la cuota según UVA es $ 115 y según CVS es $ 100 (brecha del 15%), esos $ 15 de diferencia no los pagaremos hasta que desaparezca la brecha. Una vez que eso ocurra, el banco “capitalizará” todas las diferencias de cuotas que no pagamos, y las incorporará al capital del préstamo.

Y ahí sí las vamos a empezar a pagar, dentro de las cuotas que nos queden hasta terminar el préstamo.

En nuestro ejemplo, supongamos que hubo 20 cuotas que tuvieron esa diferencia de $ 30. Se nos acumuló una diferencia de $ 600 que no pagamos. Esos $ 600 se van a incorporar al capital cuando la brecha UVA vs. CVS sea inferior al 10%, y las cuotas siguientes contendrán cada una un pedacito de esos $ 600.

Aclaración: Si estamos por debajo de la relación cuota/ingreso (en general, del 25%) no podremos ejercer esta nueva opción.

Cuando ya estamos excedidos en la relación cuota/ingreso podemos pedir un aumento de plazo de hasta el 25%. Eso sigue vigente. Ahora, además, podemos diferir las diferencias comentadas originadas en el desfasaje UVA/CVS.

Ver también:  Hiperinflación: ¿Puede ocurrir en Argentina?

modificación uva

Te sirvió el artículo? Calificalo!
[Total: 2 Promedio: 4]

Escribir un comentario